miércoles, 6 de noviembre de 2013

El post-rock


La primera vez que escuché hablar del término post- rock fue gracias a la adquisición del álbum TNT de Tortoise, allá por el año 1998, y quedé plenamente cautivado por ese sonido tan fresco en aquellos tiempos; deudor del Jazz y del Rock progresivo, y con pequeños destellos de Bossa nova, electrónica e indie-rock. Sin embargo, mis devaneos en esos tiempos con la electrónica, la música setentera,  la étnica y los minimalistas contemporáneos impidieron que profundizara en ese género musical fuera del grupo de Chicago hasta que me topé con Mogwai, el grupo que le ha dado mayor empuje al género gracias a su sonido tan personal y su buena aceptación internacional dentro de un estilo no demasiado popular por aquellos tiempos.



Aunque en un principio se asoció el término en referencia a la influencia de The Velvet Underground e incluso la de un grupo a priori tan distanciado con el sonido actual del post-rock como Talk Talk, dicha etiqueta surgió para describir el sonido de algunas bandas de rock que utilizando instrumentos de este popular estilo incorporaban elementos que no se encuentran dentro de su tradición. Una actitud que tuvo lugar como reacción ante  el acomodo del rock & roll, que se había quedado estancado en un sonido muy concreto y poco arriesgado, que no daba prácticamente espacio a la innovación repitiendo patrones hasta la saciedad. La mayoría de los grupos que se enmarcan en este espacio musical tan amplio y ambiguo, carente de un sonido generalizado que lo defina, son proclives a la experimentación con las técnicas de producción, las disonancias y el uso de arreglos originales muy alejados del pop convencional; caracterizados por unir fases introspectivas con otras más sucias de un modo muy ágil, mediante la creación de atmósferas densas y melancólicas, con un marcado aire cinemático y futurista. Notas, acordes, ritmos, efectos, subidas de volumen y crescendos que buscan indagar en las emociones del oyente a través de la épica, con gran variedad de registros sonoros y un espíritu inquieto.


Las bandas que siguieron la estela de Tortoise (la formación más influyente en los inicios de este género musical) o los canadienses Godspeed You! Black Emperor, se caracterizaban por componer temas de larga duración y plenamente instrumentales, pero los grupos actuales parecen ceñirse a extensiones más comerciales. La mayoría de los temas del Post-rock suelen renunciar a las voces, aunque hay excepciones como Slint (considerados los pioneros del género con su Spiderland), Tarwater, Sigur Rós (creadores de un lenguaje propio), Manta Ray, y algún tema esporádico de Mogwai, por citar sólo unos cuantos. Las escasas veces que son incluidas suele ser de un modo casi anecdótico, utilizadas como un instrumento más, o siendo procesadas por ordenador. Como suele ser habitual en un medio tan aficionado a poner etiquetas como es el de la música, dentro del post-Rock cohabitan varios géneros musicales muy diferentes entre sí, como el rock progresivo y la música psicodélica de la década de los 70 (otras de mis grandes pasiones), el jazz, el hardcore, la bossa nova, la música clásica contemporánea, el minimalismo, la música étnica, o subgéneros de la electrónica como el krautrock, el ambient, y el dub. Si obviamos su coincidencia en llevar a cabo temas instrumentales con una alta indagación experimental, poco tienen que ver entre sí grupos como Tortoise, Mogwai, los japoneses Mono, ASYWIFA o los que más proliferan en la actualidad, bandas con claras reminiscencias de Durutti Column y su  sonido de guitarra somnolienta, amparado en el abuso del efecto delay, que tiene como exponentes más representativos a Explosions in the Sky o los belgas Cecilia::eyes, aunque estos últimos tengan más registros y varíen su sonido con mayor frecuencia que los autores de la excelente banda sonora de la serie Friday Night Lights.

Personalmente, además de Mogwai y Tortoise, siento especial devoción por los irlandeses God is an astronaut, los japoneses Mono, la primera etapa de Sigur Rós,  65daysofstatic y Celicia:: eyes, pero ya me extenderé sobre ellos en un hipotético futuro post individual. Os dejo con una lista de reproducción de 25 temas de otros tantos grupos representativos del post-rock que puede ser muy útil para los menos iniciados que tengan interés en este tipo de bandas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario